Talleres

 Nivel 1


Enunciado

Se quiere crear una aplicación para controlar los gastos telefónicos de una empresa. La empresa cuenta con tres líneas telefónicas a través de las cuales se pueden realizar llamadas locales, de larga distancia y a celulares.
La empresa cuenta con planes telefónicos que establece las siguientes tarifas:
Minuto Llamada Local: $35 pesos
Minuto Llamada Larga Distancia: $380 pesos
Minuto Llamada Celular: $999 pesos
La aplicación debe permitir: (1) Registrar una llamada en alguna de las líneas, (2) mostrar la información detallada de cada línea (número de llamadas realizadas, duración total de las llamadas en minutos y el costo total de las llamadas en pesos) y (3) mostrar un consolidado total de la información de todas las líneas (costo total en pesos de las tres líneas, número total de llamadas realizadas, duración total de llamadas en minutos y el cálculo del costo promedio por minuto según el costo total y el total de minutos).
Adicionalmente, la aplicación debe permitir (4) reiniciar el uso las líneas telefónicas, dejando todos sus valores en cero.

Interfaz

 




Enunciado


Se quiere construir un programa para manejar los resultados de una encuesta de opinión. En la cuesta se dividieron las personas en tres rangos de edad: (1) menos de 18, (2) entre 18 y 55 y (3) más de 55 años. La encuesta consiste en una única pregunta, en la cual se le pide a la persona que califica la calidad de un curso dando un valor entre 0 y 10. En el momento de hacer la pregunta, la persona debe informar si es soltera o casada. El programa debe permitir agregar una nueva opinión a la encuesta. Esto es, debe permitir que se añada una nueva persona en un rango de edad (por ejemplo en el rango 2), que de una calificación al curso (por ejemplo 4) y que dice si es casada o soltera.
El programa debe informar el valor total de la encuesta. Esto es, debe promediar todas las notas dadas y presentar el resultado en pantalla. También debe ser capaz de informar valores parciales de la encuesta. En este caso se debe especificar un rango de edad y un estado civil. El programa presenta por pantalla el promedio de las calificaciones del curso dadas por todas las personas que cumplen el perfil pedido. Puede suponer que en el momento de calcular los resultados hay por lo menos una persona de cada perfil.


Interfaz


La interfaz es la que se muestra a continuación:




Enunciado


La alcancía

En la alcancía es posible guardar monedas de las siguientes denominaciones: $20, $50, $100, $200 y $500, no se guardan ni billetes ni monedas de otras denominaciones. Al dueño de la alcancía le parece muy útil conocer cuánto tiene en la alcancía sin necesidad de romperla, es más, él quiere conocer cuántas monedas tiene en cada denominación para así romper la alcancía sólo cuando quiera disponer de todo su dinero ahorrado.
Se quiere un programa que ilustre el manejo de la alcancía. El programa debe permitir (1) agregar una moneda de una de las denominaciones indicadas, (2) contar cuántas monedas tiene de cada denominación, (3) calcular el total de dinero ahorrado, (4) romper la alcancía vaciando su contenido y (5) comenzar una nueva alcancía.


Interfaz






Nivel 2



Enunciado

Ejercicio Juego Triqui
El Triqui se desarrolla entre dos jugadores, cada uno de los cuales elige una marca para representarse, usualmente entre los símbolos O y X. Los jugadores van colocando intercaladamente su marca en un tablero de 9 posiciones. Gana el jugador que logre formar primero una línea de tres casillas seguidas con su marca, ya sea en sentido vertical, horizontal o diagonal. Si se acaban las casillas libres y ningún jugador hizo una línea de tres, se determina un empate.
Se quiere desarrollar un programa que permita el juego del Triqui entre un humano y el computador. Para éste último se elige una estrategia sencilla de juego que puede depender o no de las jugadas realizadas por el humano. Un ejemplo de estrategia es ir asignando la siguiente posición libre (según el orden establecido de las casillas en el tablero).
Adicionalmente se desea dar al usuario la posibilidad de comenzar un juego nuevo en cualquier momento.

Interfaz

La interfaz del programa puede ser similar a la siguiente figura, en ella se simula el tablero del triqui y el jugador humano interactúa seleccionando alguna de las casillas libres:




Laboratorio


Ejercicio Estudiante
Se quiere construir una aplicación para el manejo de cursos de un estudiante. Los datos personales del estudiante son nombre, apellido y código. El estudiante toma sólo 5 cursos en el semestre. Cada uno de los cursos tiene un nombre, un código y un número de créditos. Al finalizar el curso, al estudiante se le asigna una nota que está entre 1.5 y 5.0.
El estudiante entra en prueba académica si su promedio es inferior a 3.25. Dicho promedio se calcula con las notas de las materias que ha concluido, según los créditos de las mismas: suma de las multiplicaciones de los créditos de la materia por la nota obtenida, dividida entre el total de créditos.
Por ejemplo: el estudiante ha terminado dos materias Cálculo 1 y Física 1, la primera de 4 créditos y la segunda de tres. Las notas del estudiante son:
Cálculo 1: 4.5
Física 1: 3.5
Por lo tanto, el promedio del estudiante se calcula con:
(4.5*4+ 3.5*3)/ 7 = 4.07
La aplicación debe permitir registrar al estudiante, registrarle los 5 cursos al estudiante, decir si un curso está en el pensum del estudiante, asignar las notas de los cursos del estudiante, calcular el promedio con aquellas materias que tienen nota e indicar si está en prueba académica.

Interfaz






10 comentarios:

  1. nececito el programa de la alcancia para ejecutarlo....

    ResponderEliminar
  2. que tipo de ordenamiento y busqueda realiza el caso practico de la alcancia

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bueno para facilitar la vida de los estudiantes como para cualquier persona felicidades.
    nosotros en alquiler de sim card facilitamos la comunicacion con muchas formas de pago.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. necesito todos los programas que están aquí precentes alguien que me haga el favor de facilitarlos

    ResponderEliminar
  6. necesito el programa de linea telefonica por favor
    grimaldojuepsanchez@gmail.com

    ResponderEliminar